6/01/2012

My favorite 45rpm… Andrea Teramvm (Italia)

Ottilie Patterson feat. Soy Boy Williamson II – Baby Please Don’t Go (Columbia UK)

Cuando mi amigo Moisés me pidió hablar de un disco que representase el universo musical modernista, no sabía cual elegir. Pensé que el modernismo era sin duda un ejemplo significativo de lo que se define como “meltin’ pot” una mezcla de varias culturas y experiencias musicales; y que mejor prueba de esto que la unión de un bluesman americano con una cantante de jazz norirlandesa: Sonny Boy Williamson II y Ottilie Patterson que dieran vida a una de las mejores versiones de un clásico inmortal... ¡“Baby Please Don’t Go”!

Ottilie provenía de un pequeño pueblo del Norte de Irlanda y se mudó a Londres a mitad de los años cincuenta para convertirse en poco tiempo en la cantante de la banda de Chris Barber, quien años después se convertiría en su marido. En aquel tiempo Sonny Boy Williamson II, era una de las más importantes harmónicas de Blues y R&B, además de ser ya un afamado artista de la Chess Records. En el 1963 junto a las mayores estrellas del sello Sonny Boy tuvo la oportunidad de desembarcar en Inglaterra gracias al tour británico del America Folk Blues. Ademas de eso aquel mismo año los jóvenes ingleses pudieron verlo tocar junto a dos grandes bandas británicas de la época: ¡the Yarbirds y the Animals! De aquellos conciertos fueron extraídos dos grandes LP’s en vivo. 
Barber que, además de músico era también empresario y productor musical, invitó a Sonny Boy a quedarse de gira en Inglaterra hasta el principio del 1964. En recuerdo de aquel tour nos quedan varias grabaciones que hace poco salieron en un CD con temas inéditos y donde una vez más el músico de Glendora, Mississippi toca junto a Ottilie. 

Fue precisamente el 29 de diciembre de 1963 cuando grabaron “Baby Please Don’t Go” en los estudios de Abbey Road. Este clásico Mod es una de las tantas versión del tema blues original de Big John Williams que data de 1935. Cuando Sonny Boy y Otillie grabaron esta versión, la original era ya bien conocida en la època, el año anterior había sido grabada en directo por otro wonderboy de la música británica, Georgie Fame e incluida en su LP “Rhythm and Blues at The Flamingo” de 1964 y también en su EP “Rhythm and Blues” (ambos en Columbia). Las dotes vocales de Ottile se conjugan perfectamente con la harmónica de Sonny Boy y juntos crearon un ritmo bailable y frenético, un R&B puro y un duro uptempo. Este single representa una de la mas importantes pruebas de cómo el sonido negro ganó un puesto de honor en la discografía británica. Es bastante raro, no sale a la venta comúnmente, pero no representa un gasto insostenible...más o menos unas 50£. 

* * * * * * * * * *


Andrea Teramvm (Original Mods Teramo, Italia)
Soy Andrea, un Mod de Teramo, Italia. Soy Mod desde la mitad de los 90’s y a pesar de los años continuo inmerso en todos los aspectos de la cultura modernista... ¡musica, scooters y ropa! Soy miembro de los Original Mods Teramo y como tal co-organizador del “Underground Blues” y tambien participe en la organizacion del "Tiepin Club" mientras estuve en Zamora, España (actualmente en pausa pero no muerto). No me defino como DJ, ni como coleccionista, soy solo un Mod y como tal compro discos de vinilo preferiblemente en 7”, me encanta y escucho sobre todo musica negra de los '50 y '60, con preferencia por el R&B, Soul, Jazz y Ska. ¿Que me gusta? Escuchar un buen tema de R&B, llevar un buen traje y una buena cerveza en la mano... ¿que mas se puede pedir de la vida?

No hay comentarios: