8/10/2012

My favorite 45rpm… Alvaro Dimples (España)

JIMMY SMITH - GOT MY MOJO WORKIN’ (VERVE)

He estado dándole vueltas y vueltas durante días a cuál podría ser mi 45 rpm favorito. He llegado a la conclusión de que cuando has escuchado y consumido tanta música durante tantos años es imposible elegir uno solo de entre tanta maravilla. Sin embargo, para escribir estas líneas he escogido uno que me causó tanta impresión la primera vez que lo escuché, y que me la sigue produciendo cada vez que lo vuelvo a escuchar, que bien podría estar entre mi Top 5 de toda La Vida, muy próximo a lo que sería EL FAVORITO que nunca podrías decidir.

“Got My Mojo Workin’” de Jimmy Smith es una versión del clásico de RnB de Muddy Waters pero ejecutado con una frescura y una personalidad propias que la hacen prácticamente irreconocible con el original. Grabado en 1965 tiene un poquito de todo lo que me encanta: RnB, Jazz, Soul, un solo de Hammond endiablado, la voz rota fantástica de Jimmy Smith (algo bastante inusual en este hombre que solo se prodigaba con maestría dándole al B-3 y muy poco con el micro) y un tempo perfecto para disfrutarlo sin parar de bailar en la pista de baile.

Lo conocí en Londres en 1990 ó 1991 (no recuerdo exactamente) donde era pinchado con profusión en los clubes Mods. Por aquí conocíamos y bailábamos “The Cat” pero “Mojo” me dejó totalmente noqueado y, a los pocos días, encontré una copia del LP, en una de las tiendas de discos, que por aquel entonces, había en Notting Hill Gate. No me percaté de que en Londres solo se pinchaban 45s en los clubes, ya que a mí entonces me daba igual el formato y, ni si quiera, conocía el hecho de que este tema existiese en single. ¡Lo pinchábamos y lo bailábamos enterito del LP! ¡8 minutazos de locura! Un día llegó alguien y dijo: “pincha el single que es menos cansado para bailar”. ¡Oh! ¡Esta delicia está en formato 7”!, pensé para mis adentros, y aunque me costó unos meses (entonces no existía Internet, solo listas de papel en las que, generalmente, solo quedaban las zurraspas que dejaban los ingleses para cuando llegaban al buzón de tu casa) conseguí una copia por correo en “Soul Bowl”. Una humilde issue americana con label negra de Verve que es la que conservo hasta el día de hoy. No he querido cambiarla por otra: un promo inglés con su gran “A” en rojo quizá, o una vistosa copia europea con portada... No, me conformo con esta y su potente sonido que me han acompañado tantos años.

Como curiosidad y, para los más avezados, decir que el tema en cuestión tiene hasta sus propias versiones. “Got My Bugaloo” por Jackie Mittoo en clave Rocksteady y “Oh Yeah” por Los Monjes (genial adaptación cantada en español por esta banda mexicana que conocí gracias a los editores del “Underground Modzine”). También escucho ecos lejanos en “The Groove Is On” del Sonny Knight Quartet.

Últimamente me tiene loco la edición francesa en 7” de otra genialidad de Jimmy Smith: “Uh-Ruh”, pero esa ya es otra historia...

* * * * * * * * * *

Alvaro Dimples (Dimples R&B Mods, Leon, España) 

Alvaro es miembro de esa secta secreta en peligro de extinción que abraza con fuerza el estilo Mod original antes que sus derivados o derivaciones. Su nombre ha hecho eco desde hace dos décadas a través de participaciones en distintos fanzines, excelentes compilaciones caseras, DJ sets y por su indisoluble presencia en las mejores reuniones de Europa. Face, buen amigo, coleccionista implacable, fanzinero en sus años mozos y colaborador asiduo del Underground Fanzine ha compartido con nosotros uno, de sus tantos discos favoritos.

No hay comentarios: